¿Para qué me puede servir el e-learning?

elearning¿Tiene tu empresa un Aula Virtual? ¿Por qué no la tiene? ¿Sólo sirve para hacer formación? ¿Podría hacer más cosas con ella? Estas y otras muchas preguntas te puedes hacer sí todavía no dispone tu empresa de una plataforma de formación on line. También, si eres un profesional de la formación y sigues haciendo sólo seminarios, cursos,…, presenciales.

Por supuesto el e-learning no es la máxima panacea. Sin ir más lejos, el e-learning no puede sustituir el contacto personal, pero si que puede ayudar, y mucho, en todos los procesos de aprendizaje. Como ya dijimos hace unos días sobre Open Learning, las plataformas on line, al igual que las redes sociales, cada vez más van a formar parte de nuestro día a día.

Hoy queremos dar respuesta a tus preguntas y además darte una serie de motivos por los que las soluciones de formación on line son la apuesta de futuro.

Si tu empresa no tiene una plataforma e-learning, o eres formador freelance y no la tienes, ¿qué es lo que te impide disponer de esta solución, cuándo seguro estas conectado a Facebook, LinkedIn, Twitter,…? Seguramente, son varios los motivos:

  1. El coste de disponer de una plataforma. Esto es muy caro.
  2. La falta de conocimientos de como usarla. Esto es muy complicado.
  3. Disponer de contenidos. Si no tengo cursos para e-learning ¿para qué lo necesito?
  4. Podría desarrollarlo, pero no quiero perder mi tiempo.
  5. Lo mejor es la formación cara a cara. ¿En la era de las redes sociales?
  6. Para los que somos, tampoco necesitamos tanto.

Pues la realidad es que una plataforma e-learning:

  1. No tiene porque ser cara. Hay soluciones de pago por uso que minimizan el coste.
  2. Para usarla necesitas alguien que te ayude y te de soporte.
  3. Tú sólo tienes que crear tu contenido (hoy en día no necesitas más que Presentaciones PowerPoint para empezar).
  4. Y si necesitas más contenidos que los tuyos, hay muchos profesionales con mucha experiencia que lo pueden facilitar.
  5. No necesitas desarrollarla para ti. La rueda ya está inventada. Tú y tu equipo, dedicaros a lo que genera valor para vuestra empresa o negocio.
  6. La plataforma e-learning es un complemento a la formación presencial. Lleva el aula más allá de las horas presenciales. Y en algunos casos, con la tecnología actual de Smartphones, tablets, etc., las personas pueden aprovechar su tiempo de otra forma (por ejemplo hacer cursos cuando van o vienen del trabajo).
  7. Una plataforma e-learning no está sujeta a cuántas personas la van a utilizar. No es una exclusiva de grandes empresas. Puede ser útil en muchos casos, como por ejemplo, cuando tienes una red de ventas, varios centros de trabajo repartidos geográficamente, personas que no coinciden en un mismo turno de trabajo, o simplemente, cuando lo que quieres es minimizar el tiempo dedicado a formación presencial, como por ejemplo reforzar conceptos o preparar sesiones y dar conceptos antes de estas.

Una vez hemos hablado de las barreras que probablemente te han impedido dar el salto a la formación e-learning, vamos a comentar

¿Qué podemos hacer con una plataforma e-learning o Aula Virtual?

Por sino lo sabes, una plataforma e-learning une conceptos de red social, repositorio de contenidos y documentos, herramientas de comunicación, y todo con la posibilidad de un seguimiento de su uso. Esto hace que las plataformas on line, hoy en día, no sean sólo una herramienta para leer textos, que para eso ya están los e-book, sino que permita hacer más cosas, como por ejemplo:

  1. Hacer formación de todo tipo, incluyendo documentos, presentaciones, videos, casos prácticos, test o exámenes,… En todos los casos, con una plataforma e-learning tienes la seguridad de quien ha hecho la formación, cuanto tiempo ha dedicado, cuando lo ha hecho, qué resultados ha obtenido (sí incluyes tests).
    1. Formación en competencias o habilidades de todo tipo, complementando talleres y sesiones presenciales, tanto antes como después de las mismas.
    2. Formación obligatoria legalmente, como por ejemplo LOPD, PRL, Calidad ISO,…, que requiere asegurar quien, cómo y cuándo han hecho la formación.
    3. Formación en productos o servicios propios a redes comerciales, servicios técnicos,… Por ejemplo, para explicar un nuevo producto/servicio, explicar a tu S.A.T. procedimientos de reparaciones, enseñar nuevas técnicas de ventas para productos concretos, funcionamiento de nuevas tecnologías implantadas,…
  2. Crear un espacio de colaboración / participación / compartir talento. Con una plataforma e-learning además de formar puedes crear una comunidad de personas con un interés común, su aprendizaje en una materia. También, te permite crear un espacio dónde poner en marcha proyectos que todos los asistentes trabajaran conjuntamente y cada uno con un rol específico (crowdsourcing). En definitiva, te permite aprovechar al máximo el talento de todas las personas que forman parte del espacio creado. Puedes tener tantos espacios como necesites.
  3. Como herramienta de Comunicación Interna. Como la plataforma e-learning dispone de la capacidad de poder presentar cualquier tipo de información, puedes utilizarla, junto con sus funciones de red social (foro, blog, chat, mensajería,…), como una herramienta de comunicación interna, en todas las direcciones. Puede permitirte realizar encuestas integradas, informar de todo aquello que necesites, poner a disposición de las personas documentos y todo tipo de material, etc. Y sí lo integras con tu portal de empleado o intranet, entonces lo tienes todo centralizado.

Como puedes comprobar son muchos los usos que puedes dar a una herramienta de estas características y no está limitada a las grandes Universidades Online de grandes empresas, sino es una herramienta válida para cualquier tamaño de empresa.

Y para aquellos que os dedicáis a la formación, decir que además es una forma de ampliar vuestros servicios y también vuestro mercado, pues con una plataforma e-learning globalizas tus conocimientos y los pones al alcance de todo el mundo. En este caso, el límite lo pones tú.


Haznos llegar tus comentarios

Name (required)

Website

Más en elearning, Formación
Open Learning ¿eso qué es?

La tecnología y las redes sociales forman parte ya de nuestras vidas en casi todos los niveles. Cuándo hablamos de...

Cerrar